lunes, 14 de enero de 2013


                                 


                               ESCUELA NORMAL PARTICULAR
                                                                         CINCO DE MAYO
                                                     LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.


TEMA:
“ENSAYO: PRINCIPIOS DE CONTEO”

MATERIA:
PENSAMIENTO CUANTITATIVO.

PROFESORA:
MARIA INES LOPES HERNANDES

ALUMNA:
WENDY XOCHIPA PEREZ

1° SEMESTRE “A”

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.


La Reforma integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentidos a los esfuerzos acumulados y encauzar positiva mente el amino de cambio y de mejora continúa con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres de familia y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social interesada en la educación básica.
En cada grado, la educadora diseñara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar. 
En este ensayo se enfoca a los principios de conteo y actividades para desarrollar sus habilidades del niño con los principios de conteo.
Los principios de conteo explican el proceso por el cual pasa el niño para lograr contar adecuadamente tener esta habilidad es importante para el desarrollo de las actividades del campo Pensamiento Matemático.



 

DESARROLLO


El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil.

Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memoristica carente de sentido.

Si el niño no desarrolla el principio de conteo sería un problema muy grave ya que el niño no sería capaz de tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida y ante la sociedad es primordial para su desarrollo educativo, y de vital importancia para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar desde muy temprana edad.

La implementación de actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático es de suma importancia en el nivel Preescolar. En su juego o en otras actividades como separar objetos, repartir dulces o juguetes a sus amigos o compañeros, los niños de manera inconsciente, comienzan a poner en práctica, los principios de conteo, Gelman y Gallistel fueron los primeros, en 1978 enunciar los cinco principios, a modo de estadios.
El proceso de enseñanza- aprendizaje de los que reciben los alumnos debe ser desarrolladora e integral en la formación de la personalidad de los alumnos y la educación  basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar  sus actividades cotidianamente.
La educación está destinada a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundaménteles y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de  problemas contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de modo que las niñas y los niños logren de manera gradual, el concepto y el significativo de número.

Descripción de principios de conteo:    

1.- CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos:
·         La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar,  se realiza señalando el objeto, agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual.
·         La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.
Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otras varias veces.
ACTIVIDAD:
Ayudar a la Profesora
·         Diga a los niños que, por turno, pasen servilletas, tazas, libros, galletas, etc., a sus compañeros.
·         Este tipo de actividades les proporciona experiencia de primera mano para la correspondencia uno a uno. Los más pequeños pasaran los objetos hasta que se acaben, en vez de darse cuenta de que deberían pasar cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión.  

2.-IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
Al momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto)


3.- ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de ser estables y estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños.
De este modo, los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este modo cuando más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error.
Este principio se consigue en torno a los tres o cuatro años. En edades anteriores cuando los niños cuentan, asignan los números arbitrariamente o empezar a contar por cualquier numero (7, 3, 5, 9,1)
Es decir lo que requiere es realizar cualquier que implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.

4.- CARDINALIDAD.
Contar comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
Puedes contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el último numero nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor cardinal total del conjunto.
En el momento que se esté contando el niño dará cuenta que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir que casa una son únicas e irrepetibles.
Es decir que este  principio se ha adquirido cuando observamos:
·         El niño repite el último elemento de la secuencia de conteo
·         El niño pone énfasis especial en el mismo.
·         O que repite una vez ha finalizado la secuencia.
En niño logra la cardinalidad entorno a los dos años y siete meses y también para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable.  

5.- ABSTRACCIÓN.
El numero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras; zapatos, calcetines y agujetas.
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es irrelevante para que el resultado final. El niño que ha adquirido este principio sabe que:
·         El elemento contando es un objeto de la realidad.
·         Las etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a los elementos contados.
·         Se consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de los elementos seguido
En este principio han demostrado que para que el niño haya adquirido este concepto debe de ser capaz de contar elementos aleatoria mente.
ACTIVIDAD:
Los puedes poner a encestar diversos objetos para que el niño comprenda que las diferencias físicas que hay entre los objeto son  una limitante para llevar una secuencia numérica. 

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