ESCUELA
NORMAL PARTICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
TEMA:
“ENSAYO: PRINCIPIOS DE CONTEO”
MATERIA:
PENSAMIENTO
CUANTITATIVO.
PROFESORA:
MARIA
INES LOPES HERNANDES
ALUMNA:
WENDY XOCHIPA PEREZ
1° SEMESTRE “A”
INTRODUCCIÓN.
La Reforma integral de la Educación Básica (RIEB)
presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para
dar sentidos a los esfuerzos acumulados y encauzar positiva mente el amino de
cambio y de mejora continúa con el que convergen en la educación las maestras y
los maestros, las madres de familia y los padres de familia, las y los
estudiantes, y una comunidad académica y social interesada en la educación
básica.
En cada grado, la educadora diseñara actividades con
niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que
cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para
garantizar su consecución al final de la educación preescolar.
En este ensayo se enfoca a los principios de conteo y actividades
para desarrollar sus habilidades del niño con los principios de conteo.
Los principios de conteo explican el proceso por el cual
pasa el niño para lograr contar adecuadamente tener esta habilidad es
importante para el desarrollo de las actividades del campo Pensamiento
Matemático.
DESARROLLO
El conteo es una
de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil.
Sin embargo, no es
fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades
se fundan en una comprensión mecánica o
en un aprendizaje memoristica carente de sentido.
Si el niño no
desarrolla el principio de conteo sería un problema muy grave ya que el niño no
sería capaz de tomar decisiones ante problemas que
pueden surgir en su vida y ante la sociedad es
primordial para su desarrollo educativo, y de vital importancia
para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar desde muy temprana
edad.
La implementación de
actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático es de suma
importancia en el nivel Preescolar. En su juego o en otras actividades como
separar objetos, repartir dulces o juguetes a sus amigos o compañeros, los niños
de manera inconsciente, comienzan a poner en práctica, los principios de
conteo, Gelman y Gallistel fueron los primeros, en 1978 enunciar los cinco
principios, a modo de estadios.
El proceso de enseñanza- aprendizaje de los que reciben
los alumnos debe ser desarrolladora e integral en la formación de la
personalidad de los alumnos y la educación
basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para
desempeñar sus actividades
cotidianamente.
La educación está destinada a desarrollar en la persona
su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia
muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en
este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades
fundaménteles y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante
el juego y la resolución de problemas
contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de
modo que las niñas y los niños logren de manera gradual, el concepto y el
significativo de número.
Descripción
de principios de conteo:
1.- CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar todos los objetivos de una colección una y solo
una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le
corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos:
·
La partición
consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos
entre el conjunto de objetos que se quieran contar, se realiza señalando el objeto, agrupándolos a
un lado o bien a través de la memoria visual.
·
La etiquetación es
el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto,
que se rige además por el conjunto de orden estable.
Los niños asignan un número
a cada objeto desde los dos años, sin embargo, cuando no dominan esta habilidad
pueden equivocarse, por ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el
contrario, contando otras varias veces.
ACTIVIDAD:
Ayudar a la Profesora
·
Diga a los niños que, por turno, pasen
servilletas, tazas, libros, galletas, etc., a sus compañeros.
·
Este tipo de actividades les proporciona
experiencia de primera mano para la correspondencia uno a uno. Los más pequeños
pasaran los objetos hasta que se acaben, en vez de darse cuenta de que deberían
pasar cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión.
2.-IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para
determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de
derecha a izquierda o viceversa.
Al momento de contar varias veces los objetos (sin
importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos
no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto)
3.- ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números en el mismo
orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1,
2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de ser estables y
estar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento
para facilitar su aprendizaje a los niños.
De este modo, los niños de muy corta edad son capaces de
detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente
aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta
secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este modo
cuando más se aleja la secuencia del orden convencional más fácil resulta
detectar el error.
Este principio se consigue en torno a los tres o cuatro
años. En edades anteriores cuando los niños cuentan, asignan los números arbitrariamente
o empezar a contar por cualquier numero (7, 3, 5, 9,1)
Es decir lo que requiere es realizar cualquier que
implique contar y realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que
sean de su interés para que sea un aprendizaje significativo.
4.- CARDINALIDAD.
Contar comprende que el último número nombrado es el que
indica cuantos objetos tiene una colección.
Puedes contar al finalizar todos los objetos contados
recalcando el último número nombrado y hacerles ver que el último numero
nombrado es la cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor
cardinal total del conjunto.
En el momento que se esté contando el niño dará cuenta
que cada uno de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir
que casa una son únicas e irrepetibles.
Es decir que este
principio se ha adquirido cuando observamos:
·
El niño repite el último elemento de la
secuencia de conteo
·
El niño pone énfasis especial en el mismo.
·
O que repite una vez ha finalizado la
secuencia.
En niño logra la cardinalidad entorno a los dos años y
siete meses y también para lograr la cardinalidad es necesario haber adquirido
previamente los principios de correspondencia uno a uno y orden estable.
5.- ABSTRACCIÓN.
El numero en una serie es independiente de cualquiera de
las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas
para contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una serie
de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras; zapatos,
calcetines y agujetas.
Se refiere a que el niño advierta que el orden del conteo
es irrelevante para que el resultado final. El niño que ha adquirido este
principio sabe que:
·
El elemento contando es un objeto de la
realidad.
·
Las etiquetas son asignadas al contar de un
modo arbitrario y temporal a los elementos contados.
·
Se consigue el mismo cardinal con
independencia del orden de conteo de los elementos seguido
En este principio han
demostrado que para que el niño haya adquirido este concepto debe de ser capaz
de contar elementos aleatoria mente.
ACTIVIDAD:
Los puedes poner a encestar
diversos objetos para que el niño comprenda que las diferencias físicas que hay
entre los objeto son una limitante para
llevar una secuencia numérica.